martes, 20 de octubre de 2015

¿Qué es la verdad en vocablo Griego, Latín y Hebreo?

¿Que es la verdad?

Vocablo Griego. 

El vocablo verdad, que en griego es alétheia, deriva del verbo lanthano que significa ocultar, esconder, pasar inadvertido, desconocer, ignorar, no darse cuenta. Sin embargo, el prefijo a de la palabra a-létheia es aquí privativo, es decir, da al término létheia el significado contrario. Lo mismo ocurre con las palabras moral y a-moral en castellano. Por lo tanto, a-lanthano y a-létheia significan etimológicamente hablando, des-ocultar o des-tapar.
Desde este breve análisis etimológico se puede decir, entonces, que la Verdad es aquello des-cubierto o des-tapado. La Verdad no se halla a simple vista ni se encuentra en lo superficial. La Verdad está más allá de las apariencias. Por eso, Las Escrituras registran: No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio”


Vocablo Latín.

La palabra verdad tiene su origen en el latín. Proviene del sustantivo veritas, veritatis que tiene idéntico significado que en español, pero que, además, señala el valor de justicia y rectitud. Este vocablo latino proviene del adjetivo verus, vera, verum cuyo concepto es verdadero, real, auténtico, verídico, veraz, sincero. Clase: sustantivo, femenino, singular. Definición de verdad La definición de este término es: la aprobación de las cosas con el significado que la mente forma de ellas. También es la aprobación de lo que se expresa oralmente con lo que se piensa o se siente; actitud y expresión sincera de una opinión positiva o negativa que se tenga de alguna persona, destinada directamente a ella personalmente.


Vocablo Hebreo.

Para referirse a verdad los hebreos usaban el vocablo emet, de la misma raíz  de la expresión emunub (fe). El verbo que'se halla en la base de esta voz es amen, que denota algo firme, solido e inquebrantable en una cosa o en una palabra.)* En general el término tiene dos connotaciones. Es, por una parte una expresión legal y por otro, un concepto religioso.


2 comentarios:

  1. Gracias amigo por la publicación de tu blog, me parece muy interesante que la palabra verdad y amen esten relacionadas. Un abrazo!

    ResponderEliminar